Como evoluciona la educación en la red

Si eres de mi época recordarás aquellos maravillosos años viendo Barrio Sésamo. Además de una fuente de diversión, Barrio Sésamo se caracterizaba por su contenido educativo. ¿Quién no se acuerda del mítico cerca y lejos o de aprender las tablas de multiplicar con Espinete y sus amigos?

Barrio Sésamo fue uno de los primeros programas educativos para niños que se alejaban del método tradicional de enseñanza. Con Barrio Sésamo se sacó a la educación del libro y papel y, sin quererlo, a través de su éxito, empezó la educación en pantalla.

La intromisión de las nuevas tecnologías en nuestro día a día es tan grande que hasta ha hecho tambalear el sistema educativo, que hoy ya se ha quedado desfasado. Aprovechando esta crisis, otros métodos de aprendizaje se han hecho su propio lugar en el ámbito de la educación.

Y es que el e-Learning es hoy día un hecho, pues cada vez existen más personas que buscan formarse a través de Internet gracias a la comodidad de no tener que desplazarse para ir a estudiar. Además de estas ventajas, el e-learning permite desarrollar un método de aprendizaje personalizado, sencillo y 100% colaborativo. Este tipo de estudio que se centra en el hecho de compartir información y fomentar la participación y colaboración entre alumnos, los podemos encontrar en diferentes ejemplos de plataformas.

A pesar de su auge, son muchos los casos de abandono a mitad de curso por falta de motivación, problemas tecnológicos, mala organización por parte de los alumnos o por la ausencia de retroalimentación por parte del docente. Para estudiar a través de esta modalidad de formación con éxito hay una serie de buenas prácticas que el alumno debe tener en cuenta para evitar el abandono del curso. Y es que ya se sabe, el e-Learning es mucho más que estudiar a distancia. Sin duda, debes estar preparado para trabajar de forma independiente.

Aún así no estás del todo sólo, cuentas con la ayuda de un profesor. Con este método de aprendizaje, el profesor adquiere otro tipo de rol, convirtiéndose en guía del alumno y asumiendo otro tipo de retos y funciones, no menos importantes de las que realiza en el aula.

En cuanto a su futuro, la verdad es que sigue siendo un misterio. Las nuevas tecnologías siempre nos pueden sorprender así que no nos extrañaría que en muy poco tiempo las predicciones y tendencias pudieran cambiar. Aún así,  os podemos decir que todo apunta a que, en un futuro no muy lejano, el e-learning y las nuevas tecnologías revolucionarán de nuevo la forma de aprender haciendo que el estudio pueda considerarse sinónimo del entretenimiento.

 

Articulo publicado en Iberestudios.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>