¿Existe un modelo femenino a la hora de dirigir?

 

La igualdad en el trabajo continúa siendo una lacra social. Es cierto que cada vez hay más mujeres en los consejos directivos de grandes compañías pero la paridad real no será una realidad hasta dentro de dos décadas, según datos de Add Talentia. De todas maneras la tendencia está al alza y van y cada vez hay más mujeres directivas. Según el estudio ‘La mujer profesional en el siglo XXI’ elaborado por Womenalia, existe una manera de dirigir propia de las féminas basada en tres aspectos: Empatía, trabajo en equipo y más organización que sus colegas masculinos.

De hecho el 57,5% de las mujeres encuestadas en este estudio cree que existe un modelo femenino de dirigir y, de éstas, el 55% está a favor de incorporarlo en las empresas ya que creen que sería una gran ayuda para implementar políticas de conciliación laboral y familiar.

El liderazgo femenino es definido por este informe como participativo, directo y práctico, basado en la interrelación jefe-subordinado. Así, se deduce que este modelo femenino favorece el diálogo y consigue una mayor implicación y compromiso por parte de los empleados.

El estudio también analiza la manera de dirigir de los hombres que se basa en la competitividad y el éxito personal por encima del colectivo. Además dan mucha importancia al éxito inmediato y a una gestión del tiempo que se basa en el número de horas que se trabaja en la oficina. Pero, ¿cuál de los dos modelos es mejor? Pues según Womenalia, ninguno. Lo ideal sería un equilibrio de ambos para favorecer la igualdad de oportunidades.

El informe también destaca las dificultades de las mujeres para conseguir lograr posiciones ejecutivas. Las principales barreras que encuentran las mujeres son el tiempo de dedicación al puesto de trabajo (25,8%), las dificultades para conciliar vida personal con laboral (30,2%), la desigualdad de género (30,5%) y la falta de promoción interna (32,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>